9 de diciembre día clave para la participación de Rusia en Tokyo 2020

RusiaDopaje

EFE

La Agencia Mundial Antidopaje tomará la decisión de sancionar o no al país en todas las competencias olímpicas durante 4 años.

El Comité ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se reunirá el próximo lunes 9 de diciembre para determinar si Rusia puede o no participar en las siguientes olimpiadas que se celebrarán en Tokyo el próximo verano. La sanción podría recaer sobre el país después de que un Comité de revisión y cumplimiento de la AMA asegurara en un comunicado que la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) había incumplido las condiciones con las que fue reinstituid tras los escándalos de “dopaje institucional” ocurridos en el 2017. 

Putín admitió que la sanción del 2017 fue en parte culpa de su país

Es necesario recordar que en el 2017 el comité Olímpico Internacional (COI) sancionó al Comité Olímpico Ruso por un presunto caso de “dopaje institucional” donde la Agencia Antidopaje Rusa había ocultado casos de dopaje en varios deportistas para evitar sanciones. En el 2018 la AMA restableció a la Rusada pero con varias condiciones para supervisar su trabajo. Condiciones que hoy aseguran fueron incumplidas.

En el comunicado realizado por el Comité de revisión y cumplimiento recomienda una sanción severa para Rusia.

«Los funcionarios o representantes del Gobierno ruso no pueden participar, ni asistir a ninguno de los siguientes eventos organizados en el período de cuatro años: los Juegos Olímpicos de la Juventud (de verano e invierno); los los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos (de verano e invierno); cualquier otro evento organizado por una organización de grandes eventos; y cualquier campeonato mundial organizado o sancionado por cualquier signatario»

AMA

Ante el comunicado del Comité de revisión y cumplimiento, el Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró que las recomendaciones de la AMA deberán primero ser estudiadas por el Comité Olímpico Internacional y no se pueden sacar conclusiones anticipadas. El Ministro también aseguró que estos ataques contra su país no son más que acciones de países occidentales para arrinconar a Rusia y acusarla de todo lo malo que puede haber.

Lo cierto es que las recomendaciones del Comité de revisión y cumplimiento permiten que los deportistas rusos participen en competiciones del ciclo olímpico siempre uy cuando demuestren que no han incumplido las condiciones puestas por la AMA.

«Los atletas rusos y su personal de apoyo solo pueden participar en eventos importantes organizados en el período de cuatro años si pueden demostrar que no están implicados de ninguna manera en el incumplimiento»

AMA

El lunes se sabrá la decisión que tome la AMA y si esta es en contra de Rusia obligaría a los atletas a participar en las olimpiadas de Tokyo bajo una bandera neutra y no representando a su país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *